Toda empresa, sin importar su sector de actividad o tamaño, tiene un objetivo: obtener un margen de beneficio que la haga rentable, obtener ganancias suficientes para cubrir sus gastos de operación y adquirir todo lo necesario para continuar sus funciones.
Es común confundir las buenas ventas con este concepto. Sin embargo, un negocio puede tener un gran número de clientes, una gran aceptación de sus productos y servicios, una marca prestigiosa y, a pesar de ello, no generar un margen de beneficio real.
Conocer este concepto te permitirá calcular cuál es tu beneficio real, cuáles son tus costes de operación y determinar el precio de venta de tus productos si quieres obtener una rentabilidad mayor a la que ya produces.
Contents
Este concepto se refiere a la diferencia entre el coste de producción de un bien o servicio y su precio de venta al público.
Se suele pensar, de manera errónea, que esta rentabilidad se obtiene de restar el coste de producción al coste de venta. Sin embargo, para conocer el verdadero margen de beneficio es necesario sumar a los costes de producción todos los costes involucrados en la realización de un servicio o producto.
Por ejemplo, es necesario tener en cuenta los costes de adquisición de las materias primas, el sueldo del personal involucrado en la fabricación del producto o la prestación de servicio, e incluso los gastos de entrega a domicilio, si es el caso.
Y no solo eso, para obtener el margen de beneficio también hay que considerar costes fijos que, en apariencia, no tendrían relación directa con el producto en cuestión, como la inversión en marketing o gastos de consumo eléctrico y de agua, mantenimiento, alquiler de las instalaciones…
De esta manera, podemos definir al margen de beneficio como la diferencia entre el precio de venta (impuestos no incluidos) y el coste de producción (incluyendo los costes operativos).
El margen de beneficio se expresa como un porcentaje que expresa la rentabilidad de un producto o servicio, y se puede calcular con una ecuación universal:
Una fórmula que queda más clara si se explica a partir de un ejemplo concreto.
Adidas vende sus populares zapatillas a 50 euros, cuando su coste de producción es de 21 euros.
La comercialización del producto implica algunos gastos asociados:
De esta manera, vemos que el coste total de fabricación del producto es de 47 euros.
¿Cuál es su margen de beneficio?
Margen de beneficio = [(50 – 47)/ 50] x 100 = 0.06 x 100 = 6
Con esto tenemos que el margen de beneficio de Adidas por cada zapatilla es del 6 %.
Este margen de beneficio, que no incluye el pago de impuestos asociados al producto, se conoce como margen de beneficio bruto.
Si deseamos conocer el margen de beneficio de Adidas incluyendo el pago de impuestos, añadiremos a los costes de producción el pago de impuestos: en este caso concreto, consideraremos una tasa de 1 euro por cada zapatilla.
Margen de beneficio = [(50 – 47 + 1)/ 50] x 100 = 0.04 x 100 = 4
De este modo, incluyendo el pago de impuesto, el margen de beneficio es del 4 %.
Esta rentabilidad que considera los impuestos se conoce como margen de beneficio neto.
Lo más importante de este cálculo de la rentabilidad de tu empresa es que te permite saber cuál es el porcentaje de beneficios de tu negocio, de modo que tengas factores más realistas para conocer su viabilidad.
Puedes usar esta ecuación, por ejemplo, para reducir tus costes de producción. Es un hecho que cuanto menores sean, mayor será tu margen de ganancia.
Gracias a este cálculo puedes ajustar tu plan de negocios: si tu margen de beneficio es pequeño, puedes considerar diferentes medidas para aumentarlo: podrías ayudarte con economías de escala, buscar otros proveedores o aumentar la eficiencia. Incluso podrías llegar a externalizar tu fabricación.
Puedes usar esta fórmula para conocer el precio de un producto o servicio en el caso de que quisieras aumentar tu rentabilidad.
Digamos que Adidas quisiera aumentar su margen de beneficio a un 10 %. ¿Cuál debería ser el precio de venta de sus productos? Para saberlo, hay que modificar la fórmula original de esta manera:
Coste de producción
Precio de venta = ________________________
1 – (% de margen de beneficios/100)
Sustituyendo los valores involucrados:
Precio de venta = 50 euros/ 1- (10/100) = 50/1 – 0.1 = 50/0.9 = 55.55 euros
Siguiendo esta fórmula, si Adidas quiere llevar su margen de beneficio a un 10 %, deberá reducir sus costes de producción, como una primera medida, de manera que no afecte el precio al público. Si esto no es suficiente, puede elevar su precio de venta a 55.55 euros. En este punto deberá revisar si ese precio es coherente con los precios promedios del mercado y si está al alcance de su público objetivo.
El margen de beneficio mide la rentabilidad de una empresa: el porcentaje de beneficios que se obtiene con cada producto o servicio.
Este margen no es igual a tener muchas ventas, sino que es lo que se obtiene de ganancia una vez se han considerado todos los costes de fabricación y operación. Se expresa en un porcentaje que se calcula con una fórmula universal que considera el precio de venta y el total de los gastos devengados.
A través de esta fórmula, se pueden calcular diferentes aspectos de la operatividad y viabilidad de tu empresa. Por ejemplo, puedes saber qué precio de venta deberían tener tus productos si quisieras obtener un mayor margen de beneficio.
Si quieres conocer tu margen de beneficio o aumentarlo para mejorar tu rentabilidad, en Joe Moliner contamos con los profesionales y la experticia necesarios para impulsar a tu empresa hasta donde merece llegar.
Ponte en contacto con nosotros.
Te puede interesar
Potencia la creatividad empresarial