Hoy en día, cuando se habla de marketing, dos figuras parecen representar el pasado y el futuro de las ventas online: la página web y el funnel. Parece como si las empresas tuvieran que elegir entre ambas figuras, pues es una es menos útil que la otra.
De manera que, para responder a esta disyuntiva, ¿funnel o página web?, hemos preparado este artículo en el que te contamos las ventajas de cada herramienta, sus diferencias y particularidades, cuándo una empresa necesita de una página centralizada y cuándo un sitio que funcione como embudo de ventas.
Contents
Se trata de una figura que comienza a emerger con fuerza. Lo podemos concebir como una evolución natural del carrito de compra: es una herramienta de conversión que ayuda a vender más. Si lo comparamos con el sitio web, este lo podemos considerar, en parte, como el escaparate de tus productos y servicios, y el funnel online como la parte en que se lleva a cabo su venta.
Un embudo de ventas es una herramienta digital que guía al visitante por un camino bien definido y con un objetivo final claro: que pase de ser un cliente potencial en uno real, para obtener una venta, suscripción o renovación de un servicio.
El funnel digital es un sitio (o la sección de un sitio), que es parte esencial de empresas como Google o Facebook para maximizar su rendimiento.
De manera general, un funnel digital se compone una serie de etapas:
Un funnel está enfocado en la conversión. Es una herramienta para vender más que te permite comprobar constantemente su orientación, diseño y efectividad.
Hulu, la compañía de streaming rival de Netflix, ha conseguido un alto nivel de conversión gracias a su funnel. El suyo es un gran ejemplo de embudo de ventas:
El sitio de Hulu es un ejemplo de funnel sin página web: el cliente potencial es instruido a realizar una acción concreta sin más información que la indispensable para conocer el servicio, sus ventajas y la promoción del funnel.
Una página web es una herramienta más tradicional que carece de esa guía inducida.
Una página web es un gran escaparate donde se coloca a la vista del público toda la información relativa a tu empresa: su marca, su visión, su misión, sus productos… A través de todo tipo de herramientas: textos, gráficos, vídeos…
Esta información sobre una empresa se coloca en una o varias páginas web que están integradas en un mismo sitio bajo un nombre de dominio común. Cualquier persona puede acceder al sitio web a través de sus servidores y, además de conocer todo lo referente a esa compañía, puede comunicarse con ella (a través de mensajes, chats, email…) y comprar sus productos y servicios.
La web page de la empresa de cosméticos Violet Feredo es un gran ejemplo de un sitio sin un funnel, pero con el suficiente encanto como para generar tráfico.
La página de inicio reproduce vídeos en bucle de pasarelas de la marca. Una vez que se pincha sobre ella, se abre un menú a toda página con secciones. Al hacer clic en cualquiera de ellos, se accede a secciones con los productos de belleza relacionados con esa parte del cuerpo. Un discreto menú secundario permite acceder a los datos de la empresa.
Esta web es un gran ejemplo porque hace un uso inteligente de los dos grandes atributos de Internet: el diseño y la usabilidad. Un diseño limpio, atractivo, que resalta las soluciones que cada producto ofrece a las clientas potenciales. Además, también les proporciona una usabilidad que les permite moverse a sus anchas, eligiendo los contenidos que les interesan, fuera de cualquier presión.
Las herramientas están para usarlas, y su efectividad consiste en saber usarlas. Antes de elegir entre un funnel y un website tradicional, conviene tener claro qué utilidad pueden tener cada herramienta para tu empresa.
¿Qué puede hacer por el marketing de tu empresa una página web?
¿Qué puede hacer por el marketing de tu empresa un funnel digital?
Entonces, ¿qué debes implementar en tu empresa? Según tus necesidades y las de tu negocio, puedes disponer de un sitio web centralizado, de un funnel sin sitio web, o de un híbrido que combine ambos, de modo que al mismo tiempo que das a conocer a tu empresa, generes ventas.
El marketing digital de una empresa cuenta con dos grandes herramientas centrales: el sitio web y el funnel.
Se trata de dos elementos con dos vocaciones distintas, complementarias y no excluyentes.
El website da a tus clientes potenciales un sitio que visitar, un centro de información sobre tu empresa, su marca y su vocación. Es, por tanto, un generador natural de tráfico y de atracción de clientes potenciales.
El funnel es, en cambio, una guía que orienta al cliente para que haga una acción (o una serie de acciones) que lo conduzcan a una compra y a una fidelización. Es también una herramienta que permite recopilar datos para usarlos más adelante.
El website atrae y el funnel realiza la conversión. Por eso, debes saber en qué momento es más adecuado usar uno u otro, o si precisas de ambos.
Si quieres desarrollar un sitio web efectivo para tu empresa o un funnel que aumente tus ventas, contacta con nosotros: en Joe Moliner tenemos la experiencia para ayudarte en esta tarea y en todas las materias pendientes para hacer crecer tu empresa.
También te puede interesar
¿Cuáles son las etapas que te convierten en un CEO?
¿Sabías que el éxito de tu empresa no depende únicamente de lo que sucede en…
El churn rate de tus pacientes es esencial para la supervivencia de tu clínica sea…
Fidelizar y mantener a los clientes debe ser uno de los objetivos más importantes de…
¿Tienes una página web y tus ventas no se han elevado como planeabas? Si es…
Cuando se habla de estrategias para atraer clientes, el objetivo principal de estas es el…
Si tu empresa está luchando para atraer nuevos clientes y no consigues la estrategia perfecta,…